martes, 23 de junio de 2015

Mis experiencias con recursos tecnológicos

He implementado hace ya unos años el armado de un grupo cerrado Facebook como medio de comunicación rápido con los alumnos de la cátedra. Participan en el grupo los docentes y los alumnos. El recurso permite subir links a documentos, consignas de trabajo, links a videos relacionados con los ejes conceptuales propuestos en el programa de la asignatura.
Los alumnos lo usan también formulando sus preguntas, dudas e intereses; las respuestas muchas veces provienen de ellos mismos y de el plantel docente.
Resulta un buen recurso para un intercambio fluido.

7 comentarios:

  1. Hola Clara:
    Me gustó que describieras tu experiencia personal sobre la relación de las TIC en educación.
    Creo que hoy es necesario establecer un nuevo tipo de vínculos con los estudiantes y estas herramientas que ofrece la Web 2.0 nos abren un gran abanico de posibilidades.
    Saludos.
    Paola

    ResponderEliminar
  2. Paola: la experiencia con el grupo facebook es muy buena. Lo paradójico es que los supuestos "nativos" informáticos necesitan bastante ayuda para acceder a archivos, drives, etc.
    Llevo muchos años de docencia (me da vergüenza confesarlos) y el intercambio por redes me parece un muy buen recurso.
    Saludos
    Clara

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara:
    A mi me gusta trabajar con Moodle por que me da la sensación que es un espacio "más cuidado", que no presta a confusiones que es un espacio para construir conocimiento vinculado a la asignatura. Las veces que intenté usar facebook (armando grupos privados) se perdía le objetivo . A lo mejor tendría que probar de nuevo.
    Saludos.
    Paola

    ResponderEliminar
  4. Paola: comparto tu criterio respecto a Facebook y los grupos cerrados, si no se dan consignas claras de uso puedo confundir objetivos.
    Saludos
    Clara

    ResponderEliminar
  5. Paola: comparto tu criterio respecto a Facebook y los grupos cerrados, si no se dan consignas claras de uso puedo confundir objetivos.
    Saludos
    Clara

    ResponderEliminar
  6. Clara, muy interesante tu experiencia. En los grupos a los que haces referencia los alumnos participan para poder plasmar allí inquietudes teóricas respecto de la bibliografía ofrecida en la cursada?, desarrollan actividades?... es un espacio en el que responden consignas para ser evaluadas? Saludos, Vanina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanina: participan para intercambiar inquietudes teóricas y en relación con el trabajo de construcción del proyecto de investigación.
      Saludos

      Eliminar